Acceso a la Información Relevante como Mecanismo de Participación Ciudadana de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana
¿En qué consiste el Acceso a la Información Relevante?
Uno de los pilares básicos de la Participación Ciudadana es el Acceso a la Información Relevante por parte de la ciudadanía sobre las políticas públicas sectoriales planes, programas, acciones y presupuestos de la CAJ R.M.
El Acceso a la Información Relevante busca aportar de manera directa al control ciudadano, pues informa acerca de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos de los órganos de la Administración del Estado, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible para la ciudadanía.
Este mecanismo mejora y fortalece los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna; y su objetivo apunta a mantener una ciudadanía informada de aquellos procedimientos que realizan las instituciones públicas (en este caso, la CAJ R.M.), velando por la transparencia total de sus actos y acciones.
Recuerda: Los objetivos de este mecanismo son: Mejorar, fortalecer los canales, espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo la entrega de información en un lenguaje amigable y accesible; y promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos a lo largo de todo el ciclo de las políticas públicas (diseño, ejecución y evaluación).
|
Solicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285)
Según lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública 20.285 puedes solicitar:
- Resoluciones
- Actas
- Expedientes
- Contratos y acuerdos
- Información que se elabora con presupuesto público
¿Cómo participar?
Cualquier persona que integre o no una Organización de la Sociedad Civil puede participar en este mecanismo, en forma presencial o no presencial.
Fecha, período o plazo para participar
En este mecanismo se puede participar durante todo el año y cuando la persona lo requiera.
Acceda a esta información mediante los siguientes formularios:
Formulario Online:
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=1023
Formulario Descargable:
O de forma presencial, en las siguientes direcciones:
- Región Metropolitana: Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S.), ubicada en Agustinas N° 1401, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.
- Región de O´Higgins: Dirección Regional de O´Higgins, ubicada en Nueva Avenida Einstein N° 290, piso 12 oficina 1201. Horario de atención: lunes a viernes, de 09:30 a 13:00 horas.
- Región del Maule: Dirección Regional del Maule, ubicada en Uno Norte 841, Block 1 Depto A1, Talca. Horario de atención: lunes a viernes, de 09:30 a 13:00 horas.
- Región de Magallanes: Dirección Regional de Magallanes, ubicada en Hernando de Magallanes 809, Punta Arenas. Horario de atención: lunes a viernes, de 09:30 a 13:00 horas.
Unidad/órgano interno encargado del Mecanismo
Departamento de Atención y Participación Ciudadana
Horario de atención del Departamento encargado del Mecanismo
Lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas
Contacto
Dirección de correo: participacionciudadana@cajmetro.cl
Servicios que entrega la Corporación de Asistencia Judicial R.M.
La labor de esta institución es materializar el derecho del acceso a la justicia a través de sus unidades territoriales presentes en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, prestando un servicio de calidad y profesional accesible, cercano y gratuito.
- Orientación e Información en Derechos
- Actividades Comunitarias de Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos
- Solución Colaborativa de Conflictos
- Representación Judicial
- Atención Integral a Víctimas
- Prácticas Profesionales a Postulantes al título de abogado.
- Representación de Niño, Niña y Adolescente del Programa Mi abogado.
Contáctenos
Chilenos en el Exterior / Atención en Línea
Nuestras Redes Sociales