Noticias

CAJ RM entrega su Cuenta Pública Participativa ante organizaciones sociales en la Región Metropolitana

En el edificio de Ex Congreso Nacional, el Director General (S) de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Alejandro Díaz Letelier, entregó su presentación de nuestra Cuenta Pública Participativa de la gestión institucional del año 2018, señalando que “Creo que este hermoso edificio, que alberga parte importante de nuestra tradición republicana, es el marco más adecuado para rendir la Cuenta Pública de la Corporación. En este sentido, debemos señalar que el acceso a la justicia, es nuestra principal misión como Corporación. Es un derecho fundamental que permite el desarrollo armónico de una sociedad democrática y participativa, ya que es la puerta de entrada para que se reconozcan y protejan los demás derechos de los ciudadanos. Por ello, deseamos con satisfacción, mostrarles nuestros esfuerzos y logros durante el año recién pasado, para que las personas puedan sentir que la justicia está cerca de ellos, para ampararlas y protegerlas en sus derechos”.

En su exposición, el Director General (S) delineó nuestros principales resultados de gestión  durante el año 2018.

NUESTRA INSTITUCIÓN

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana es un Servicio Público, que durante 38 años ha entregado acceso a la justicia. Para ello, otorgamos orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinamos judicialmente, de manera profesional y gratuita, a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

Por ello, trabajamos día a día para ser reconocidos y valorados como un servicio público, profesionalizado y especializado al servicio de las personas en el ámbito jurídico y social. De igual forma, la Corporación de Asistencia Judicial brinda los medios para que egresados y licenciados de derecho, realicen su práctica profesional para obtener el título de abogado.

NUESTROS SERVICIOS INSTITUCIONALES

Nuestro objetivo de fortalecer el acceso a la justicia lo hacemos realidad a través de distintos servicios, que nos posicionan como una institución necesaria y relevante para la sociedad.

Nuestros servicios son:

–      La orientación e información en derechos.

–      Las actividades comunitarias de prevención de conflictos y promoción de derechos.

–      La representación de Niños, Niñas y Adolescentes a través del Programa Mi Abogado.

–      La Solución Colaborativa de Conflictos.

–      La Representación Judicial.

–      Y la Atención Integral a Víctimas.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Para ello, contamos con Centros de Atención Jurídico Social en 118 comunas de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, de Magallanes y la Antártica Chilena, en los que entregamos orientación y representación jurídica a nuestros usuarios de manera cercana a sus lugares de residencia o trabajo.

También tenemos Oficinas Especializadas en las regiones antes señaladas. En este sentido, existen Centros de Mediación, Oficinas de Defensa Laboral, Centros y Unidades de Atención Integral a Víctimas y Centros de Representación de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa Mi Abogado. Aquellos responden a las necesidades de una representación jurídica de calidad profesional y de primer nivel, en ámbitos específicos de la justicia para todos nuestros usuarios que así lo requieran.

Y en respuesta a los desafíos que imponen los avances tecnológicos, hemos sumado a nuestros actuales servicios, una Plataforma de Atención No Presencial que incluye un Web Center, que permite la solicitud de horas de atención y orientación e información on line. Además, hemos desarrollado el denominado servicio a Chilenos en el Exterior que, a través de un convenio con la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece nuestros servicios a compatriotas residentes en el extranjero, a través del sitio web institucional.

ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN

La Orientación e Información en Derechos, es la puerta de entrada a los servicios de nuestra institución y también al acceso a la justicia.

En el año 2018, nuestros profesionales abogados y asistentes sociales realizaron más de 305.000 atenciones, lo que equivale a casi 7 Estadios Nacionales a su máxima capacidad.

Se destaca que la materia más requerida es el Derecho de Familia, con cerca de un 65% de las atenciones, lo que marca nuestro compromiso con las familias del país, que requieren una respuesta oportuna y eficaz a sus necesidades de conocer sus derechos y deberes en estas materias.

SOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS

Durante el año 2018, ingresaron 6.707 consultas a la línea de Solución Colaborativa de Conflictos.

Esta forma consensual de alcanzar justicia va acorde a los nuevos desafíos que en un futuro próximo, nos exigirá la Reforma Procesal Civil, la que considera firmemente esta forma de solucionar los conflictos, evitando judicializar las causas.

PATROCINIO Y REPRESENTACIÓN JUDICIAL

Con satisfacción, deseo comentar que en el 2018, nuestros abogados ingresaron 75.750 causas en los tribunales de justicia.

Lo que es comparable con haber representado en tribunales a toda la población de la comuna de Talagante.

Debemos tener presente que detrás de cada una de esas causas, existe una persona, la que sin nuestro trabajo, es muy probable que no hubiese podido ejercer su derecho al acceso a la justicia.

Además de presentar una demanda, también es de vital importancia para nuestros usuarios, su resultado.

Y en ese sentido, me es muy grato informar a ustedes, que de las más de 62.000 causas terminadas durante el año 2018, el 76% de ellas concluyeron de manera favorable para nuestros patrocinados.

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y PROMOCIÓN DE DERECHOS

Esta línea de servicio es liderada, mayoritariamente, por los trabajadores sociales, quienes, con su experiencia profesional, acercan la justicia a nuestros usuarios con un lenguaje claro, realizando charlas, talleres, formación de monitores, de manera de empoderar a la sociedad civil en el ejercicio positivo de sus derechos y deberes.

Durante el año 2018, realizamos 1.006 actividades comunitarias, especialmente Plazas Ciudadanas, Charlas y el importante trabajo en redes con organismos territoriales gubernamentales, municipales y de la sociedad civil.

ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

Esta línea de servicio, en el año 2018 ingresó 2.027 causas a tribunales.

Esta Línea profesional y especializada entrega apoyo interdisciplinario de abogados, psicólogos y asistentes sociales a víctimas de delitos violentos y a sus familias para reparar integralmente el daño causado y ejercer sus derechos ante tribunales.

Me gustaría agregar que en estos días, acompañé al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Hernán Larraín, a visitar nuestro Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos de Santiago. Allí el ministro valoró el importante trabajo de nuestros CAVISs y anunció su incorporación en la oferta de servicios de la Plataforma Clase Media Protegida, recientemente lanzada por el gobierno.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En participación ciudadana, hemos realizado importantes actividades en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 20.500, que regula esta materia, así como se han cumplido las directrices del Instructivo Presidencial N° 7, del año 2014.

Desde el año 2015, hemos realizado 5 Cuentas Públicas Participativas, con la participación de más de 300 dirigentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido y para dar respuesta al Acceso a la Información Relevante, hemos introducido mejoras al portal de transparencia, que permiten visualizar la información pública de nuestra institución de manera más expedita.

Además, realizamos la Consulta Ciudadana denominada “Nuestro usuario como pilar estratégico institucional”, respondida en modalidad presencial y virtual por más 500 personas en todo el país, lo que nos muestra la necesidad de seguir realizando acciones de visibilidad institucional, especialmente ampliando el uso de nuestras redes sociales.

En este sentido, cada vez se ha ido incrementando nuestra participación en plataformas tales como Twitter, Facebook e Instagram, con el fin entregar información diaria sobre la institución a nuestros seguidores, aumentando la conexión con el ciudadano.

En este punto, quiero destacar el importante aporte que ha significado la labor de nuestro Consejo de la Sociedad Civil, que está compuesto por: La Fundación Pro Bono; La Junta de Vecinos 4 A Villa Santa María del Sol, de la comuna de La Florida; La Organización No Gubernamental Litigación Estructural en Derechos Humanos LEASUR; El Colegio de Abogados de Chile; La Fundación Multitudes; La Fundación Conciencia; La Asociación Chilena de Voluntarios; Y la Organización Comunitaria y Funcional “Centro Cultural y Artístico AUNARTE, “Juan Francisco González” de la Unidad Vecinal N°8, de Estación Central.

Sólo recordar, a modo de ejemplo, de las actividades que hemos realizado en conjunto, el exitoso Seminario denominado “Bienvenidos a Chile”, organizado para 300 alumnos migrantes de 8° básico de la capital.

Finalmente, debemos destacar el premio “Espíritu Participativo”, que nos entregó la División de Organizaciones Sociales, dependiente del ministerio secretaria general de Gobierno, que supervisa el cumplimiento de la Norma de Participación Ciudadana en los servicios públicos.

Y, que como me comentara la Ministra de Energía, Susana Jiménez, en la ceremonia de premiación, el premio al “Mejor Compañero”. Ya que dicho estimulo reconoció nuestra disposición a compartir nuestra experiencia y conocimientos en participación ciudadana con otros servicios públicos y funcionarios.

PROGRAMA MI ABOGADO

El Programa “Mi Abogado” de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, compuesto por un equipo de multidisciplinario de profesionales, orienta su labor al desarrollo de acciones de Representación Jurídica Especializada a Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuentran en alguna modalidad de cuidado alternativo, residiendo con sus madres privadas de libertad en centros penitenciarios o están en el sistema hospitalario sujetos a una medida de protección.

Durante el año 2018, se representó a 923 niños, niñas y adolescentes y a 50 de ellos, conseguimos restablecerles el derecho de vivir en familia.

Para esto, nuestros profesionales, realizaron un gran despliegue territorial en la Región Metropolitana, abarcando en su trabajo 32 comunas y más de 70 Residencias, logrando que el 100% de los tribunales comprendan y valoren la creación de este Programa como una oferta pública de calidad entregada por nuestra institución.

En abril de este año junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el Subsecretario de Justicia, inauguramos el Programa Mi Abogado en Talca, y ya hemos iniciado también su labor en Punta Arenas.

Estamos cumpliendo el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique de establecer como política de Estado el poner a los niños primero.

HITOS

A continuación, deseo destacar algunos hitos de nuestra institución durante el año 2018.

En este sentido, debemos mencionar que nuestros abogados obtuvieron importantes resultados en el ámbito judicial en casos de connotación pública, por señalar solo algunos:

La Oficina de Derechos Humanos obtuvo una sentencia que constituye un fallo histórico, por el reconocimiento que la violación sexual, conforme al Estatuto de Roma, es un crimen de Lesa Humanidad, lo que permite derribar la errada calificación de estos ilícitos como delitos comunes y avanzar hacia una reparación integral de las mujeres víctimas de esta forma de tortura.

Por otra parte, nuestros abogados que ejecutan el Convenio de Colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, obtuvieron dos sentencias favorables, dictadas por la Excelentísima Corte Suprema, en juicios de discriminación arbitraria.

Lo que constituye un hito de suma relevancia en materia de derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, debemos destacar que nuestro Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Región del Maule represento a 58 familias víctimas de incendios intencionales ocurridos en el sector costero de Curepto y Vichuquén.

Lográndose acuerdos reparatorios que subsanaron en parte las pérdidas de estos pequeños agricultores durante la catástrofe.

Además, este año cumplimos 5 años realizando arbitrajes en nuestro Centro de Mediación de Santiago, y posteriormente en Rancagua, otorgando acceso gratuito al proceso arbitral obligatorio en determinadas conflictos judiciales, que deben resolverse por un árbitro, si no existe acuerdo previo entre las partes, y que por su costo dejaba a muchas personas al margen de la justicia.

Durante el año 2018 implementamos, en  coordinación con el Primer Tribunal de Garantía de Santiago, un plan piloto de Curadurías a personas en situación de calle, que necesiten representación y defensa de sus derechos y la activación de una red de apoyo para superar su situación de  vulnerabilidad.

También debemos destacar que hemos realizado mejoras en la infraestructura en los Centros de Atención de las comunas de Melipilla, San Ramón, Rancagua.

Y en nuestro Centro de Atención a Víctimas de La Granja, en la Oficina de Defensa Laboral de Santiago y en el Centro de Mediación y Arbitraje de Rancagua.

Las que sin duda benefician a nuestros usuarios y también a nuestros funcionarios, dignificando el servicio que se otorga.

Por otra parte, conseguimos la aprobación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que financia el diseño para la construcción del Centro de Atención para la ciudad de Puerto Natales, un lugar apartado de nuestra Patagonia y que, dado su aislamiento, sus vecinos requieren necesariamente de nuestra labor.

Por último, obtuvimos recomendación favorable del Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para la iniciativa de inversión proyecto de construcción del Edificio Justicia, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Lo que permitirá mejorar nuestra atención en dicha región, al reunir a todos los servicios de justicia en un solo lugar, cercano a los tribunales de la ciudad de Rancagua.

DESAFIOS

Somos una institución joven que, con cerca de 40 años, buscamos mejorar día a día en otorgar mejores servicios a nuestros usuarios.

En este sentido, para los años 2019 y 2020, nos hemos planteado los siguientes desafíos:

Fortalecer nuestros vínculos con los Municipios, fidelizando los existentes y renovando los convenios que requieren modificación, permitiendo con ello mejorar la cobertura de atención a los habitantes de esas comunas.

Ampliar la cobertura de la Línea de Atención a Infancia Vulnerable con niños, niñas y adolescentes institucionalizados, a través del Programa Mi Abogado, en todas las regiones de jurisdicción de nuestra institución.

Eliminar las barreras de acceso a nuestro servicio en la asesoría y asistencia jurídica con énfasis en los grupos vulnerables como el adulto mayor, la infancia, la mujer víctima de violencia, los migrantes, entre otros, incorporando en cada una de ellas una dimensión enfocada en los derechos fundamentales.

Aumentar la cobertura del  Sistema Informático de Asistencia Judicial SAJ. Iniciativa desarrollada en forma interna para la gestión de los  casos y causas de nuestros usuarios que colabora en homologar el proceso de atención y mejora la información disponible a nivel institucional para implementar medidas orientadas a mejorar la experiencia de servicio de nuestros usuarios

Del mismo modo, estamos colaborando estrechamente con las Corporaciones de Tarapacá y Biobío para la implementación de este sistema, lo que permitirá homologar información para mayor beneficio de los usuarios.

Estandarización y homologación del servicio, con el fin de mejorar la experiencia de atención de nuestros usuarios, a través de actualización de manuales  de atención al usuario y de protocolos para la gestión de los postulantes.

En materia interna, la elaboración de nuestro  código de ética institucional, entre otros.

Finalmente, queremos progresar en la ampliación y mejoramiento de nuestra infraestructura y equipamiento de nuestros centros de atención, que es donde nuestros funcionarios de primera línea de atención realizan su labor.

Por último, el Director General cerró su presentación, expresando “Quiero hacer presente que proteger los derechos, promover la participación ciudadana y garantizar el acceso más amplio posible a la justicia son la contribución que hacemos en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para el desarrollo de nuestro país. Por ello, deseo concluir esta Cuenta Pública, reiterando el reconocimiento a la labor de todos nuestros funcionarios. Estos resultados que he expuesto hoy a vuestro conocimiento y consideración, son la exitosa consecuencia de su transcendental trabajo, que se despliega territorialmente en cada uno de nuestros centros de atención”.

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin