Con la presencia del Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier, y Alejandro Jiménez Mardones, Director General Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, se realizó la inauguración de Oficina de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes.
Un equipo de 13 profesionales, entre abogados, asistentes sociales y psicólogos, se encargará de velar por los derechos de 350 niños, niñas y adolescentes del Sename, la que se replicará en otras tres regiones del país y que pretende extenderse en todo el país en mediano plazo.
Las nuevas dependencias se hicieron realidad gracias a un programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un Convenio que firmó la Subsecretaría de Justicia con las CAJ de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, con el que brindará representación jurídica, tanto en el ámbito de tribunales de familia como en lo penal, a más de mil niños, niñas y adolescentes en residencias del sistema de protección de derechos del SENAME.
Durante la ceremonia de inauguración de las oficinas, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó que además de la representación de un abogado, el servicio contempla una estructura que incluye la presencia de psicólogos, trabajadores sociales y técnicos jurídicos.
“Este programa es extremadamente importante porque va a permitir darle asistencia jurídica a muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país que desgraciadamente hoy están en una situación un poco ambigua, ya que no siempre han tenido la oportunidad de tener representantes legales. Y no hablamos solamente de representantes jurídicos, sino también de un completo equipo multidisciplinario, con asistentes sociales, psicólogos y técnicos jurídicos, encargados de defender a estos niños cuando han sido vulnerados en sus derechos y que son casos muy dramáticos, que muchas veces hasta ahora, no teníamos una política adecuada que les diera una solución. Por lo tanto, estamos implementando algo inédito en Chile, y que va de la mano de toda la política de infancia que hemos establecido como gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo la autoridad.
Por su lado, el Director General Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Alejandro Jiménez Mardones, señaló que “Esta acción que iniciamos se enmarca en las políticas que nos ha señalado la presidenta de la república, Michelle Bachelet, que ha sido muy clara en la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes, especialmente, aquellos que están en una situación de vulneración. Y este programa de atención multidisciplinaria que inauguramos va en ese camino”, señaló.
La primera etapa piloto del programa contempla una cobertura mínima de 130 niños, niñas y adolescentes en Tarapacá, 250 en Valparaíso, 300 en Biobío y 350 en la capital, con una asignación de más de mil 200 millones de pesos. En su fase inicial, el trabajo se focalizará en niños vulnerados menores de 6 años y que no están siendo atendidos actualmente por el Programa de Representación Jurídica del SENAME.
A partir de 2018 se busca implementar el servicio como un programa permanente, para lo que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 2.700 millones de pesos, con el desafío de ir aumentando financiamiento y cobertura en los años siguientes.
Participaron además de esta actividad, Luz María Pizarro Bonilla, Jefa Departamento Asistencia Jurídica. División Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Lorena Escalona González, Seremi Metropolitana de Justicia y Derechos Humanos; y Jorge Lavanderos, Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Menores, SENAME.